viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Que es la taxonomía?

La taxonomía es aquella rama de la sistemática dedicada a nombrar, describir y clasificar a los organismos o especies. Dentro de la taxonomía existe un proceso que consiste en asignar a los organismos a grupos en base a su semejanza y relaciones; ese proceso es la clasificación... que se basa nuevamente en las semejanzas homólogas (los caracteres heredados de un mismo antepasado) y aquellas análogas (los caracteres adquiridos mediante adaptación), las que difieren debido a que algunas de las características de los organismos son adquiridas por adaptación, y otras por tener un antepasado en común... y esto suele ser motivo de gran confusión para los taxónomos, los que dedican años de estudios a una especie para poder así asignarle a un grupo taxonómico o "taxón".
ahora nos preguntaremos... ¿Que es un taxon??
 
Ahora un taxón, corresponde a una agrupación formal de organismos de cualquier nivel, como especie, género, filum, etc... y justamente lo que hace la taxonomía es clasificar a los organismos en estos taxones o grupos, desde el reino hasta llegar a la especia, donde para los nombres de la especie se utiliza el sistema binominal, lo que es de gran utilidad para quienes trabajan con animales o plantas, dado que en cada región el nombre de un animal o planta pudiera tener diferentes denominaciones. Sin embargo, mediante el nombre científico, es posible identificar la especie de la cual estamos hablando.

En cuanto al nombre de cada especie, este tiene dos partes, el género y el epíteto científico, sistema inventado por Linneo durante el siglo XVIII.

En la vida cotidiana, resulta que la taxonomía es aplicable, y además útil sobretodo si eres una persona que viaja mucho, y trabaja con la botánica o la zoología, o simplemente te gusta. Aún en la actualidad esta ciencia no descansa, ya que aún existen una serie de inconvenientes para poder agrupara a todos los organismos, debido a que siempre se van encontrando sub especies, y no es posible definirlas, más aún en las plantas.

El estudio por lo tanto de la taxonomía es muy amplio, y por sobretodo muy práctico cuando es bien manejado.
 
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada